El día 15 de noviembre se celebra en Argés la festividad de San Eugenio, considerado el patrón de esta localidad. El presente año esta fecha cae en domingo. Pero, puesto que el propio Centro de Pensionistas de esta localidad lleva el nombre de “San Eugenio”, hemos querido traer a este blog un poquito de historia.
Como bien cuenta el Ayuntamiento argeseño en su página web (http://arges.es/), este santo fue conocido como San Eugenio II, Obispo de Toledo y vivió entre los siglos VI y VII, en plena época de esplendor visigodo en España.
Nacido en Toledo, vivió muchos años en Zaragoza, pero regresó a su tierra natal en el año 646, siendo nombrado obispo por el rey Quindasvinto. Delicado de salud y débil de constitución falleció rondando los sesenta años, ya bajo el reinado de Recesvinto.
San Eugenio fue un destacado poeta. La obra que de él se conserva se recoge prácticamente íntegra en “Carmina”, que contiene ciento dos poemas gracias a los cuales es considerado el poeta por antonomasia de la España visigoda. Métrica y temática muy variada fueron sus méritos. También escribió prosa, aunque la historia tiene poca constancia de ella.
Otros años, la Asociación celebraba una comida en su honor, pero tendremos que esperar mejores tiempos para poder volver a reunirnos todos.